La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en colaboración con el Grupo de Caballería Montado Guías del Casanare, llevó a cabo una operación destinada a desmantelar una fábrica de armas y explosivos del Grupo Armado Organizado Residual – Subestructura 28 (GAO-r SE28) en sector del Sinaí jurisdicción de Sácama Casanare, en el marco de los operativos donde se halló un área campamentaria perteneciente a la estructura al mando de alias Antonio Medina.



Durante la operación, se descubrió que el GAO-r SE28 almacenaba insumos ilegales para la fabricación de explosivos y armas improvisadas. Con la ayuda de capacidades especiales de la tropa, expertos en explosivos y binomios caninos, se logró destruir controladamente 18 medios de lanzamiento, más de 70 artefactos explosivos tipo granada, 98 detonadores eléctricos y 100 no eléctricos, así como varios morteros improvisados y material para su fabricación.
Entre los insumos encontrados se hallaron más de 600 kilos de urea y derivados, 250 kilos de anfo y 50 kilos de indugel, suficientes para producir más de 1800 artefactos explosivos. Además, se desactivaron 34 artefactos explosivos improvisados instalados en áreas boscosas y caminos frecuentados por la población civil, constituyendo una grave amenaza para la seguridad de la región.
El Ejército Nacional reiteró su compromiso de preservar la tranquilidad y estabilidad del territorio, continuando con operaciones militares y presentando denuncias ante organismos nacionales e internacionales por las infracciones al derecho internacional humanitario cometidas por el GAO-r SE28.


