En Tame, Arauca, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Quirón y la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional neutralizaron 14 artefactos explosivos improvisados (AEI) pertenecientes al GAO-r Estructura 10 Guadalupe Salcedo de las disidencias de las FARC.
Estos artefactos representaban una amenaza inminente para la población local y los soldados que cumplen su misión.
El Batallón de Operaciones Terrestres N.° 30 logró ubicar y destruir controladamente, un depósito ilegal que contenía 12 municiones de fabricación improvisada y 2 medios de lanzamiento. Estos artefactos estaban ocultos en un área boscosa de la vereda Las Canoas, instalados por la compañía Uriel Londoño, de la Estructura 10 del Grupo Armado Organizado.
Los dispositivos estaban listos para ser activados por sistema eléctrico con cable de mando, generando un alto riesgo para la seguridad de la región. Usando las capacidades del equipo experto en explosivos EXDE, se destruyeron estos artefactos de manera controlada.
El uso de estos métodos ilícitos por parte de los grupos armados organizados constituye una infracción del derecho internacional humanitario. El Ejército Nacional reafirmó su compromiso de brindar seguridad a la población civil y proteger la vida de los araucanos, demostrando el importante trabajo que realizan los soldados en la región.