Por un tema administrativo de cambio de domicilio y razón social, Invima ordenó el decomiso del producto por parte de la Secretaría de Salud de Yopal.
Ante la polémica generada por la situación presentada con el emprendimiento local de Bastimento Llanero, la cartera de salud de Yopal hizo claridad sobre las acciones que debieron adelantar por directriz del Invima, la cual consistía en una medida sanitaria con el producto en su presentación de 100 gramos, por lo que recogieron 1.400 gramos del producto de un supermercado y lo destruyeron.
Catalina Suárez representante legal de la empresa Bastimento Llanero, señaló que desde el año 2018 cuando decidieron trasladar el domicilio de la empresa desde San Rafael de Morichal a Yopal, al igual que de razón social, inició el procedimiento para registrar el cambio ante el Invima, lo cual no ha sido posible y termina ahora afectando el emprendimiento.
Catalina calificó como un atropello por parte del Invima, ya que en la visita que realizó la entidad en 2019 les indicaron que debían hacer para poder usar los empaques ya adquiridos marcados con el anterior lugar de ubicación, procedimiento que realizaron. Señaló falta de apoyo por parte de la Secretaría de Salud, denunciando que la única opción que le habían dado era que recogiera el producto.
La Secretaría por su parte, indica que la empresa Bastimento Llanero no atendió una visita del Invima realizada el pasado 20 de septiembre de 2022, a partir de la cual reciben la notificación para adelantar acciones de medidas sanitarias de seguridad como entidad territorial de salud, de decomisar o destruir el producto que hallen en los establecimientos comerciales durante las actividades de inspección, vigilancia y control.
Su propietaria aseguró que continuará con la lucha legal para poder seguir adelante con el emprendimiento que mantienen desde el año 2015 y que le ha permitido generar empleo. Aclaró a la comunidad que el producto no tiene ningún problema sanitario y todo se debe simplemente porque en el empaque de 100 gramos no dice que el domicilio es Yopal.