En un comunicado enviado por el Frente de Guerra Oriental del ELN, liderado por el comandante jefe Manuel Vázquez Castaño, se informó sobre la retención de varias personas identificadas como William Harvey Piña Artaona, alias «Primo»; Gabriel Girón Díaz, alias «Mogotes»; Rubén Vega Vega, alias «Vladimir»; Ludy Yasemir Sánchez Sánchez, alias «La Guata»; y Karol Dayana Cedeño Sánchez.
Según el comunicado, estos individuos serían miembros de las disidencias de las FARC y fueron capturados durante un combate entre el 20 y 21 de julio de este año en el área rural de Puerto Rondón Arauca, en un sector cerca de la frontera entre Arauca y Casanare.
El ELN afirmó haber incautado un M79, una ametralladora MP5, una pistola, cinco cadenas para ametralladora calibre 7.62, tres rampas, cuatro carros, cinco motos y un tractor con remesa a estas personas. Además, el comunicado acusó al brigadier general Walter Adrián Giraldo Jiménez, jefe de la Octava División del Ejército, y al brigadier Jorge Hernando Africano López, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, de colaborar con las disidencias de las FARC y de atacar únicamente al ELN.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido ningún pronunciamiento sobre la presunta captura de las personas mencionadas, ni sobre las acusaciones del ELN. Estas acusaciones de colaboración entre el Ejército y las disidencias de las FARC son frecuentes en los comunicados del ELN, que según los mandos del Ejército, buscan deslegitimar las operaciones en contra de este grupo insurgente.
El comunicado del ELN también invitó a los medios de comunicación y a los organismos de control a contactarlos para verificar el estado de las personas capturadas.