Desde tempranas horas de la mañana del 21 de mayo, el cuerpo de Bomberos de Villanueva Casanare fue alertado de varias emergencias en la zona urbana y rural; todas estas causadas por el alto volumen de precipitaciones de las últimas horas.
El Comandante de bomberos del municipio, el Teniente Octavio Vélez, informó sobre la atención de emergencias en las veredas el Triunfo, Vereda del Encanto, así como también la Vereda Caracolí y Vereda Aeropuerto.
Además, se ha informa sobre un deslizamiento en la entrada de la vereda el Triunfo conocido como el Antiguo «DAS» específicamente en el puente que conecta con la vía a Aeropuerto.
En respuesta a esta situación, la Secretaría de Obras Públicas dispuso de forma inmediata maquinaria en ejecución una cuadrilla de trabajadores, así como una retroexcavadora y volquetas, para habilitar el corredor vial afectado, y se proyecta que el corredor vial y el puente estarán habilitados para las 3:00 p.m. del día de hoy.
Debido a otro deslizamiento registrado en la Vereda del Encanto 10 personas fueron evacuadas, donde también se desplazó maquinaria para enfretar la emergencia; asimismo, se reportó desbordamientos en la Vereda Caracolí, en el Horquetón y en el Caño Grande, incluyendo el área conocida como «La Piscina».
Según el reporte presentado por los bomberos, se ha observado un aumento de dos metros con diez centímetros en la cuota del río, lo cual llevó a las autoridades a declarar una alerta naranja.
“Instamos a las comunidades que residen en las veredas cercanas a las orillas de los ríos Tua y Upía a tomar las precauciones necesarias debido a las fuertes precipitaciones” informó la Administración Municipal.
Una comisión conformada por bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, el Ejército y la Policía se está desplazando hacia las zonas de Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Santa Elena y San Marcos para evaluar la situación y buscar medidas de mitigación.





