El concejo de seguridad realizado el pasado 14 de abril por las autoridades departamentales tuvo como una de sus principales preocupaciones intervenir el terminal satélite ubicado en el sector del Triángulo, frente a la Brigada XVI. En este encuentro, se ofició a la administración municipal de Yopal para que el terminal de transportes sea el único lugar autorizado para dejar y recoger pasajeros.
Este terminal, conocido como «terminalito» o terminal satélite, ha sido indirectamente facilitador de actos delictivos, debido a la ausencia total de controles sobre las personas que abordan los vehículos de transporte público. Esto quedó patente en la noche del 13 de abril, cuando desde este sitio, los terroristas abordaron un bus con destino a Arauca y, a mitad del camino, amenazaron al conductor, hicieron descender a los pasajeros sin permitirles bajar sus maletas y procedieron a incinerar el automotor.
Según lo manifestado por los mismos perpetradores, estos actos fueron ordenados por alias «Antonio Medina», comandante de las Farc, en retaliación por los operativos adelantados en la región en contra de sus estructuras.
Además, el terminal satélite ha sido objeto de numerosas quejas de la comunidad debido al desorden y los trancones que genera cuando varios buses se detienen en este sitio demasiado estrecho, lo que representa un riesgo para los pasajeros y las personas que circulan por el lugar.
En el concejo de seguridad se ofició a las empresas transportadoras de pasajeros para que asuman su responsabilidad con la seguridad de sus usuarios, ya que el actual sistema de venta de tiquetes facilita en gran medida el accionar de los delincuentes.
Como medida preventiva, se intensificarán los controles de pasajeros en la terminal de transporte de Yopal, exigiendo que cada uno de ellos se identifique plenamente y se lleve un registro pertinente por parte de las empresas transportadoras.
Además, se exigirá a estas empresas la instalación de cámaras en las oficinas donde se expiden los tiquetes, incluyendo las ubicadas en los demás lugares autorizados a lo largo de la ruta, tanto en cabeceras municipales como en corregimientos como La Yopalosa.