La granja solar que tuvo un costo superior a los 11 mil millones de pesos, está instalada en el campo petrolero Kitaro/Akira operado por la compañía Parex Resources.
Con participación del ministro de Minas y Energía Diego Mesa y el gobernador Salomón Sanabria, se llevó a cabo el pasado jueves 21 de abril en las instalaciones del campo Kitaro/Akira el acto de inauguración de la infraestructura que consta de 7.200 paneles solares, 30 inversores y un sistema de transformación de energía que suplirá parte del consumo de las instalaciones.
La granja solar que ocupa un área aproximada de 3 hectáreas, tiene una capacidad instalada de 3 MW con una producción de energía anual estimada en 5.900.000 kWh, equivalente a la energía que consumen mensualmente 3.000 familias en Colombia; que evitará emisiones de gases de efecto invernadero de aproximadamente 3.500 Ton CO2e en el primer año, una apuesta de la compañía Parex por la transición a energías amigables con el medio ambiente.
“Parex tiene clara su misión, somos una empresa E&P que produce petróleo y gas. Sin embargo, apostar por las energías renovables es parte del compromiso de la Compañía para mitigar el cambio climático. Hoy estamos inaugurando nuestra primera planta solar; sin duda, estamos diversificando nuestra matriz energética y trabajando en el desarrollo sostenible de la industria de hidrocarburos”, indicó Daniel Ferreiro, presidente de Parex Resources.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, resaltó el compromiso de la compañía para avanzar en estos procesos de cambios a favor del medio ambiente y de las comunidades donde operan. “Con la inauguración de este proyecto ya llegamos a 21 granjas solares instaladas en el país, lo que demuestra el compromiso de este Gobierno con la Transición Energética, pues cuando llegamos en 2018 solo había un proyecto solar en el territorio nacional. A la fecha, hemos logrado multiplicar en 25 veces la capacidad de energías renovables que tenía Colombia”, señaló el alto funcionario
La construcción de esta planta solar que fue adelantada por Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, generó más de 50 oportunidades laborales y permitió la contratación de bienes y servicios locales, aportando así a la reactivación económica de la región.
Parex continúa aunando esfuerzos alrededor de proyectos estratégicos que le apunten a una operación más competitiva, eficiente y sostenible con el medio ambiente, con el fin de cumplir los objetivos corporativos asociados con la reducción de emisiones de GEI y garantizar la seguridad energética del país.