Aunque el contratado en 2004 no funcionó y actualmente se encuentra desvalijado por los ladrones, proyectan la construcción de uno nuevo.
En declaraciones entregadas en días anteriores por el Secretario de Gobierno de Yopal Rodolfo Chaparro, indicó que analizan la construcción de un nuevo horno crematorio, haciendo la salvedad que lo harían mediante un convenio con un privado, ya que el municipio no cuenta con los recursos que se requieren para tal inversión.
Plantea el secretario que es imperiosa la necesidad del horno crematorio, ante la falta de bóvedas disponibles en el parque cementerio de la ciudad y las demoras en los procesos para exhumación; por lo que han venido siendo planteadas soluciones a corto y largo plazo para evitar contratiempos.
Una de estas, además de adecuación y ampliación de cementerio y la búsqueda de un nuevo lugar para su traslado, sería la construcción del horno crematorio por parte de privados, quienes se encargarían de su manejo y respectivos cobros.
El que está actualmente ubicado dentro del parque cementerio, contratado en 2004 por el entonces alcalde Nelson Mariño, por un valor cercano a los 1.200 millones de pesos y que nunca fue puesto en funcionamiento por las fallas presentadas desde el inicio, se encuentra abandonado, saqueado y siendo consumido por el óxido.
Sobre este elefante blanco poco se ha hablado, no se conoce alguna investigación de los entes de control o algún pronunciamiento de los mandatarios que le han seguido. Tan solo se recordó en 2020 cuando inició la pandemia por Covid-19, pero sin darle mayor relevancia.
En ese entonces se inició también con el proceso correspondiente para la construcción de uno nuevo, pero no se avanzó y una vez se superó la pandemia, no se volvió a hablar del tema.


