Las autoridades judiciales adelantaron una diligencia de allanamiento a la vivienda donde funcionaba la sede de estas rifas y capturó a 9 personas.
Era ya cotidiano ver y escuchar por las calles de Yopal a hombres y mujeres que ofrecían con megáfono en mano dichas rifas, que prometían un premio en efectivo diario, a las cuales las autoridades le venían haciendo seguimiento.
Durante este jueves festivo, efectivos de la Sijin llegaron hasta una vivienda ubicada en el barrio Casimena, donde operaban las oficinas de esta empresa que se presentaba ante los apostadores como rifas ‘Bono del Llano’, en donde adelantaron una diligencia de registro y allanamiento.
De igual manera, según informaron las autoridades, se realizó la captura en flagrancia de nueve personas de nacionalidad venezolana dedicadas a la comercialización de estas boletas, por el delito de ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico.
Este delito contenido en el Artículo 312 del código penal señala que; el que de cualquier manera o valiéndose de cualquier medio ejerza una actividad establecida como monopolio de arbitrio rentístico, sin la respectiva autorización, permiso o contrato, o utilice elementos o modalidades de juego no oficiales, incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de quinientos (500) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes
Durante el allanamiento, las autoridades incautaron $2.280.000 en efectivo, 28 Megáfonos, 5.000 boletas aproximadamente y propaganda y documentación alusiva a la rifa. Los capturados y elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 32 Seccional de Yopal.
Se está a la espera de la programación de audiencias por parte de un juez de control de garantías.