Luego de 40 días de intensa búsqueda, la noche del viernes 9 de junio fueron hallados los cuatro menores que se perdieron en la selva, luego de sobrevivir a un accidente aéreo donde fallecieron sus padres.
En un conmovedor video difundido por el Ministerio de Defensa, se pudo observar cómo los miembros de la Fuerza Aérea rescataron a los niños a más de 60 metros de altura. El helicóptero se dirigió hacia San José del Guaviare, donde los niños recibirían atención médica.
Las fotos suministradas a los medios de comunicación, permiten ver como se refleja en los rostros de los niños esta dura prueba a la que el destino los enfrentó, convirtiéndolos en héroes, ejemplo de tenacidad y estoicismo.
La labor de extracción de los menores se vio complicada por la presencia de árboles gigantescos, alcanzando alturas de hasta 60 metros en la zona selvática. Además, el clima adverso y la lluvia intensa que se registraron durante ese viernes dificultaron aún más la operación de rescate en la selva del Guaviare.
Además del rescate en el Guaviare, se dispuso de un avión tipo C-295 configurado como ambulancia para trasladar a cuatro niños indígenas que fueron encontrados en la selva del Caquetá después de una intensa búsqueda de 40 días en el marco de la operación de rescate.
La dedicación y esfuerzo demostrado por el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y las comunidades indígenas de la región, en este operativo de rescate, fue la clave del éxito, permitiendo llevar a feliz término la incansable búsqueda de los menores.