El concejal del municipio de Paya, Boyacá José Alirio Pirabán Cataño, conocido coloquialmente como “Yiyi”, y miembro del partido MAIS, fue hallado sin vida el pasado 19 de octubre de 2024, tras haber sido reportado como desaparecido el día anterior.
Pirabán, quien se desplazaba hacia el corregimiento de Morcote en compañía de su colega Plutarco Ochoa Cruz, también concejal de Paya, fue interceptado por dos sujetos encapuchados en el sector de Alto Lunero.
Los agresores obligaron a Pirabán a descender del vehículo, mientras que a Ochoa le ordenaron continuar su camino. Horas después, en la mañana del 19 de octubre, el cuerpo sin vida de Pirabán fue encontrado en un pareje cercano, a unos 50 metros de la carretera, en dirección a un abismo.
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía de Casanare realizó la diligencia de inspección al cadáver, el cual fue traído inicialmente a la sede de Medicina Legal en la capital Casanareña; allí establecieron que la víctima presentaba múltiples heridas por arma de fuego: cinco orificios en la región del pómulo izquierdo, dos impactos en la parte dorsal inferior, uno en la región escapular derecha y otro más en el lado derecho de la zona mamaria.
Posteriormente, el cuerpo del concejal fue llevado a su lugar de origen por la Funeraria los Ángeles, Sucursal Yopal, ya que las autoridades del municipio Boyacense no les fue posible trasladarse hasta el lugar
La comunidad y las autoridades locales han expresado su rechazo ante este violento asesinato. El alcalde de Paya emitió un comunicado oficial lamentando la muerte del concejal y manifestó el profundo dolor que este crimen ha generado en la población. «Extendemos una voz de protesta por los hechos ocurridos, los cuales generan dolor y rechazo por toda la comunidad del municipio», expresó el mandatario en redes sociales.
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también condenó el homicidio, exigiendo a las autoridades, especialmente a la Brigada XVI, que investiguen los hechos y capturen a los responsables de este crimen. Amaya destacó el impacto que la muerte de Pirabán, conocido entre sus allegados como «Yiyo», ha dejado en la comunidad.
Las fuerzas militares, por su parte, señalaron que algunos funcionarios del municipio de Paya han recibido amenazas, aunque afirmaron no tener conocimiento de que Pirabán hubiera sido objeto de este tipo de advertencias.