La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, durante el mes de marzo, actuó de manera contundente contra grupos delictivos en Casanare, para salvaguardar los recursos naturales, el desarrollo económico del departamento y generar tranquilidad en los habitantes.
Durante el mes de marzo, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, en articulación con la Policía Nacional, logró capturar a 26 sujetos por delincuencia común, que estaban afectando la sana convivencia en el departamento de Casanare.
También se registró la incautación de 14 armas de corto alcance, 134 municiones, 4 teléfonos celulares, 2 vehículos y 21 elementos de ferretería. Así mismo, logró la destrucción de un depósito ilegal en Hato Corozal, una munición sin explosionar (MUSE) en Támara y la liberación de un ganadero por presión de las tropas, quien fue recuperado en la vía que conduce de Paz de Ariporo a Pore.
El Batallón de Infantería N.° 44 Ramón Nonato Pérez, en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron a nueve sujetos que pertenecían a una organización delictiva dedicada al apoderamiento y hurto sistemático de hidrocarburos, que provocaba pérdidas por más de 1000 millones de pesos a las economías legales que aportan desarrollo a la región.
Las aprehensiones fueron efectuadas de manera simultánea en cuatro departamentos: Casanare, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
Así, se logró capturar al presunto cabecilla de esta estructura criminal, los coordinadores de logística y finanzas y seis personas más. Los mismos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Por otro lado, en el norte de Casanare, soldados del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 16 Guías del Casanare localizaron y destruyeron de manera controlada una munición sin explosionar (MUSE) en la vereda Loma Redonda, municipio de Támara.
El hallazgo se dio gracias al apoyo de la Red de Participación Cívica, que alertó sobre la sospecha de un posible explosivo en la zona, el cual, con la capacidad de un binomio canino y usando elementos del Equipo de Despeje de Artefactos Explosivos (EOC), se detectó, y se destruyó de forma controlada. Por una Semana Santa segura, sin extorsión ni secuestro La Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional desarrolló un efectivo despliegue con sus unidades en el municipio de Yopal, previo a la Semana Mayor, para generar conciencia en los ciudadanos a la hora de manejar por las vías del departamento y en caso de conocer acciones extorsivas en esta temporada vacacional.
Los soldados reafirmaron su presencia por todas las vías de Casanare para la Semana Santa, socializaron la importancia de manejar con moderación, escucharon algunos temas que aquejan a la ciudadanía en materia de seguridad, e invitaron a tener total disposición en los puestos de control que se pudiesen encontrar en las carreteras.
Así mismo, el Gaula Militar Casanare, con la campaña Yo no pago, Yo denuncio, línea telefónica gratuita 147, visitó sitios turísticos, barrios y zonas comerciales de Tauramena, Villanueva y Yopal, como antesala a la Semana Santa, y de manera preventiva para frenar acciones delictivas relacionadas al secuestro y la extorsión que pudiesen afectar esta época de reflexión.
Posterior a este despliegue, la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional lanzó la campaña Viaje Seguro, Su Ejército está en la Vía, con la cual en Semana Santa custodió estratégicamente los corredores viales del departamentos de Casanare, a través de 12 puestos de control y el apoyo de 800 uniformados. Los soldados hicieron presencia en las vías y lugares turísticos más concurridos por propios y visitantes en esta temporada de descanso, sin que se presentara ninguna novedad que impidiera la tranquilidad y libre movilidad de la población civil.