A través de un comunicado a la opinión pública la Secretaría de Educación informó que todo se trató de un error en una cifra repetida, el cual ya fue corregido.
Esta es la información emitida por la entidad:
Frente a información que circula en redes sociales sobre presuntas inconsistencias relacionadas con adiciones en contratos superiores al 50% en el PAE. La Secretaría de Educación de Yopal, se permite aclarar que:
- En la vigencia 2022 NO se ha realizado ningún adicional al contrato del PAE. En la vigencia anterior (2021) si se realizó una adición inferior al 50 % que permite la Ley.
- Las entidades territoriales certificadas en educación deben subir información del contrato de PAE a un sistema de información denominado Chip, de la Contaduría General de la República. Es una herramienta de seguimiento.
- Por error en el registro de información, se cargó dos veces el valor de un dato, en el formulario de Alimentación Escolar en la plataforma Chip.
- Una vez la Procuraduría advirtió el error a la Secretaría de Educación de Yopal, se procedió a solicitar una autorización al Ministerio de Educación para que nuevamente se pudiera ingresar a la plataforma y enmendar el error.
- El día 13 de septiembre de 2022, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, aperturó con excepción, la categoría UAPA PAE a la Secretaría de Educación de Yopal, desde el 13 al 16 de septiembre de 2022 para realizar el ajuste del reporte de información de la vigencia 2022.
- El 14 de septiembre se corrigió el cargue de la información a la plataforma CHIP, la cual ya se encuentra apta para consulta en la sección Informe al Ciudadano.