Las versiones encontradas sobre los hechos que resultaron en la muerte de José Helver Martínez Sandoval y las lesiones de Efraín Cojo Pidiache en Yopal han sido abordadas directamente por el exconcejal Giovanny Cojo, hermano del herido.
Cojo Pidiache salió a desmentir las hipótesis iniciales que apuntaban a un ataque sicarial, confirmando que la tragedia se trató de un asalto a mano armada.
Según el relato de Giovanny Cojo, quien asegura haber revisado personalmente las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar, el violento episodio ocurrió en el momento en que las víctimas se disponían a pagar la cuenta en el bar.
El Exconcejal manifestó haber visto en los videos. que dos individuos llegaron al sitio a bordo de una motocicleta, siguiendo un patrón operativo conocido: uno de los sujetos se quedó en la moto, mientras el otro se acercó con un arma de fuego.
El exconcejal detalló que el asaltante disparó a Martínez Sandoval, aparentemente porque este se resistió a entregar sus pertenencias o dinero. Tras el primer ataque, Efraín Cojo intentó defender a su amigo, momento en el cual el asaltante también le disparó. Cojo Pidiache cayó tras un vehículo mientras el agresor huía del lugar.
Sobre la condición de Efraín Cojo Pidiache, quien trabaja como supervisor en una compañía petrolera en Quebraseca, su hermano confirmó que se encuentra estable. El dictamen médico preliminar indica que una de las balas ingresó por el costado derecho, cerca de las costillas inferiores, y aunque le atravesó el cuerpo, afortunadamente no comprometió ningún órgano interno ni provocó hemorragia interna. El proyectil permanece incrustado y está a la espera de una cirugía. Una segunda herida afectó su antebrazo y «rozó» el estómago.
Giovanny Cojo puntualizó que tanto su hermano como el fallecido eran personas sanas y tranquilas, no acostumbradas a estar fuera a altas horas de la noche y no conoce de amenazas recientes contra ninguno de ellos.
Las autoridades aún no han emitido un reporte oficial sobre los sucesos, y se espera un pronunciamiento del Comando de Departamento de Policía Casanare.
Este caso demostraría, una vez más, el alto nivel de sevicia y la impunidad con la que están operando los delincuentes en la capital de Casanare, pues ya son numerosos los asaltos a mano armada donde las victimas, e incluso los victimarios, has resultado heridos; además se supo extraoficialmente, que muchos de los asalto donde las victimas resultan ilesas, al parecer no estarían siendo denunciados ni reportados por las patrullas que conocen los casos, esto implica que el nivel de inseguridad podría ser más grave de lo que ya percibe la ciudadanía.
