El Alcalde Tele Amaya presidió la entrega del Proyecto de Vivienda La Libertad a 200 familias en Tauramena, tras cumplir los rigurosos filtros del Ministerio de Vivienda, estas familias accedieron a viviendas de interés prioritario, hecho inédito en la gestión municipal.
La iniciativa, liderada por el alcalde Amaya, respondió a la urgente necesidad de brindar soluciones habitacionales a las familias más vulnerables del municipio, por primera vez, se entregó un proyecto de vivienda de interés social durante el mismo periodo de gobierno, completo con escrituras y servicios públicos.
Las escrituras entregadas no solo representan la propiedad formal de las viviendas, sino también ofrecen a las familias la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida, al contar con este documento, tienen acceso a créditos que les permiten realizar mejoras o adecuaciones en sus hogares.
Los beneficiarios solo tuvieron que reunir 2 millones de pesos como cierre financiero, destinados principalmente a temas documentales para entregar la escritura a los nuevos propietarios.
En su mayoría, las beneficiarias son mujeres cabeza de hogar que, por diversas circunstancias, asumen solas la responsabilidad de sus hogares, incluso con hasta cuatro menores a su cargo.
Esta situación dificultaba su acceso a viviendas en alquiler, y cuando lograban adquirirlas, enfrentaban el desafío de cumplir pagos puntuales para evitar desalojos.
Durante el periodo de gobierno, se entregaron un total de 5 proyectos de vivienda, marcando un compromiso significativo con la mejora de las condiciones habitacionales en Tauramena; además, se otorgaron más de 1,000 títulos de propiedad, consolidando la seguridad jurídica de numerosas familias en la región.