El infante se encontraba recluido desde hacia 10 días en el hospital regional, aunque ya tenía autorizada la remisión, al parecer hubo demora con la ambulancia que haría el traslado.
Ante los micrófonos de Casanare Online la madre de Dylan Santiago Vargas Daza clamó a la EPS agilizar el proceso de llegada de la ambulancia medicalizada que debería trasladar al bebé hasta Hospital Cardiovascular de Cundinamarca, donde había sido aceptado, la salud del menor se encontraba bastante deteriorada y era urgente remitirlo.
Dylan Santiago de tan solo 2 meses de nacido fue traído al hospital regional porque presentaba dificultad para respirar, de acuerdo a lo narrado por su mamá, «tenía tapada la nariz» y requirió un procedimiento de lavado, pero según lo denuncia, ese día observó falta de asepsia por parte de la profesional de enfermería que realizó el procedimiento.
La madre narra que al siguiente día su hijo empezó a presentar mayores complicaciones, por lo que debió volver al centro médico, donde dejaron al bebé hospitalizado, ya presentaba bastante dificultad para respirar por lo que debió ser asistido con un respirador mecánico por una aparente bronquiolitis. No hubo mejora con el paso de los días, por lo que los galenos deciden solicitar la remisión.
La noche de este martes finalmente se debía iniciar el traslado hacia el centro del país, pero los operarios de la ambulancia desistieron de remitir al bebé debido a su mal estado, indicando que debía hacerse en avión ambulancia. Lamentablemente Dylan no soportó y falleció en horas de la madrugada.