En una emotiva ceremonia, la familia de José Manuel Suárez, el pasado 15 de julio recibió dignamente su cuerpo tras más de dos décadas de desaparición. Esta acción humanitaria fue posible gracias a la colaboración entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y el Grupo Interno de Trabajo de Búsqueda, Identificación y Entrega de Personas Desaparecidas (Grube) de la Fiscalía General de la Nación.
La desaparición de José Manuel Suárez había dejado una profunda herida en su familia, quienes nunca perdieron la esperanza de reencontrarse con él. La familia Suárez, al sospechar que algo le había sucedido, interpuso una denuncia ante la Fiscalía y, tras años de incansable búsqueda, finalmente obtuvieron respuestas.
En 2021, la hermana de José Manuel, Ceci, presentó una solicitud de búsqueda al equipo de la UBPD en Arauca, lo que inició una investigación humanitaria y extrajudicial. Con la toma de muestras de sangre de los padres de José Manuel, el equipo de la UBPD en Casanare avanzó en la identificación de un cuerpo recuperado por el Grube de la Fiscalía en el antiguo cementerio de Yopal. El análisis forense confirmó que se trataba de José Manuel, facilitando así la entrega digna a su familia.
La ceremonia de entrega se convirtió en un momento de reencuentro familiar. La madre de José Manuel recordó con emoción el último día que vio a su hijo, describiendo cómo se despidió de él mientras abordaba un bus.
José Manuel, quien trabajaba como operario, había formado su propia familia con su esposa y dos hijos. En marzo de 2003, salió con un amigo a una cita en Yopal, de la cual nunca regresó. Durante años, la familia recibió llamadas confusas y silenciosas, manteniendo la esperanza de que José Manuel aún estuviera vivo.
Los hijos de José Manuel, Marly y Jair, tuvieron que crecer enfrentando la ausencia de su padre. Lo recuerdan con cariño por su carácter afectuoso y su distintivo silbido, que utilizaba para llamarlos.
Luego de 21 años, la acción humanitaria liderada por el Grube de la Fiscalía, en colaboración con la Unidad de Búsqueda y la Unidad para las Víctimas, permitió a la familia Suárez dar una despedida digna a José Manuel. La Alcaldía de Sácama facilitó los espacios para los actos fúnebres, ofreciendo un lugar donde la familia pueda recordarlo y dejarle flores.
Carolina Olmos, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Casanare, afirmó que las acciones de la entidad continuarán en los 19 municipios del departamento e invitó a quienes tengan familiares desaparecidos debido al conflicto armado a comunicarse con la UBPD para iniciar el trámite de búsqueda, que es gratuito y no requiere estar en el Registro Único de Víctimas.