
La familia de María Fernanda Rico, una joven yopaleña que permanece en estado de coma en una Unidad de Cuidados Intensivos en California, Estados Unidos, continúa buscando apoyo para lograr su traslado a Colombia. Según su hermana Lina Rico, el costo del viaje en un avión medicalizado asciende a 400 millones de pesos.
Desde noviembre de 2024, María Fernanda se encuentra internada en un hospital cerca de Los Ángeles, y su familia enfrenta grandes dificultades económicas. Gracias a gestiones del representante Hugo Archila, sus padres lograron viajar a Estados Unidos con una visa tramitada en tiempo récord, para acompañarla en este crítico momento.
El seguro que cubría los gastos médicos de María Fernanda ya se agotó, y el hospital ha indicado que no puede seguir asumiendo su tratamiento, lo que ha generado una situación de incertidumbre. Además, sus padres han tenido que vivir en una litera dentro del Centro Geriátrico donde fue remitida Maria Fernanda, dependiendo del apoyo de familiares y amigos en Colombia y personas de buen corazón en Estados Unidos.
La comunidad de Casanare ha mostrado solidaridad con esta causa, organizando diferentes actividades para recolectar fondos. Empresarios como Jairo Cusva, del Palacio de la Gallina y Deportilandia, entre otros, liderarán una frijolada solidaria con el objetivo de recaudar dinero para el traslado de la joven, el cual se ralizará el proximo miércoles 12 de marzo a partir de las 11 de la mañana en el local del Palacio de la Gallina en la Carrera 23 con calle 20 de yopal.