
Ricardo Ávila, señalado como responsable de la masacre ocurrida en Gachantivá (Boyacá), fue abatido durante un operativo policial en Hato Corozal, Casanare. Las autoridades lo identificaron como miembro del ELN, versión que ha sido cuestionada por familiares a través de redes sociales, quienes niegan su vinculación con grupos armados.
El caso mantiene un velo de opacidad. Las autoridades no han esclarecido los motivos que llevaron a la Fiscalía a emitir la orden de allanamiento donde Ávila fue neutralizado.
Tampoco se han revelado detalles sobre las pruebas que lo vinculaban con el crimen de tres personas -una madre, su hijo y un vecino- ocurrido en la vereda Minas, donde además resultaron heridos dos policías.
Según versiones oficiales, los hechos en Gachantivá habrían ocurrido en el mes de febrero de 2023, los móviles serían problemas familiares y venganzas personales. Al parecer, la patrulla policial llega al lugar en el momento de los hechos y encuentra dos sujetos en una camioneta, intempestivamente descienden y disparan en contra de los uniformados; durante el enfrentamiento, dos policías resultaron heridos y fue capturado un hombre con un revólver y abundante munición, mientras otro logró huir, el cual según las autoridades de Gachantivá sería Ávila.