En el municipio de Yopal, familias del asentamiento humano “Mi Nueva Esperanza” han sido intimidadas por individuos presuntamente armados. Testigos del sector informaron que algunos intentan tomar control de terrenos posiblemente abandonados debido a la violencia, amenazando a las familias que se han establecido en estos lotes y han construido viviendas artesanales.
Un video proporcionado por la comunidad muestra cómo los niños son testigos de estas intimidaciones, con personas que llegan a altas horas de la noche para amenazar a sus padres y exigirles que desocupen las residencias, advirtiendo que de lo contrario serán expulsados violentamente.
La comunidad ha hecho un llamado a las autoridades de Yopal para que atiendan los constantes actos de violencia en estos sectores. Recientemente, se divulgó una lista de un grupo insurgente que declaraba llevar a cabo una “limpieza social” por diversas problemáticas sociales, lo que ha forzado a algunos a abandonar la capital casanareña, dejando incluso a sus familias.
Este video evidencia la difícil situación de orden público que enfrentan muchas familias en la capital casanareña, incluso el propio secretario de Gobierno que ha sido amenazado por estos grupos de delincuencia organizada que opera en la región.
Hasta ahora, entidades como la alcaldía de Yopal, Policía y Personería, no se han pronunciado sobre estos graves casos de inseguridad y violación de los derechos humanos de los que están siendo víctimas los habitantes de este sector.