En un caso que ha conmocionado a la comunidad de Yopal, se han revelado escalofriantes detalles sobre el posible feminicidio de Jennifer Velandia, cuyo cuerpo fue encontrado en un inmueble del centro de la ciudad.
Al parecer, Wiliam David Muñoz principal sospechoso de este crimen, vivía allí con su actual pareja, la cual, actualmente, es una de las principales testigos de la Fiscalía.
La mujer, quien también fue víctima de los abusos de William David, proporcionó un testimonio clave en el proceso judicial. Relató que presenció cómo Muñoz asfixiaba a Jennifer utilizando una almohada, mientras ambas estaban atadas. Además, afirmó que Muñoz la amenazó con torturar y mutilar a su pequeña hija si decidía denunciar el crimen.
Tras escapar con la ayuda de un familiar, la mujer fue llevada a la casa de sus padres para protegerse de posibles represalias. También fue remitida a Medicina Legal, donde se valoraron las lesiones y quemaduras que Muñoz le había causado en varias partes del cuerpo, utilizando cigarrillos y metales al rojo vivo.
El testimonio de esta testigo se ha convertido en una pieza fundamental en la investigación contra Muñoz, quien enfrenta cargos por feminicidio, secuestro, tortura y amenazas.
Se ha indicado que Muñoz no solo habría victimizado a estas dos mujeres, sino que también existe el testimonio de otra expareja que habría sufrido episodios similares de violencia y el la investigación del posible acceso carnal abusivo con menor de 14 años, ambos procesos estarían vigentes según manifestaron las autoridades.
El pasado 13 de noviembre, se llevó a cabo la imputación de cargos, los cuales no fueron aceptados por Muñoz, a pesar de las contundentes pruebas presentadas por la Fiscalía. La juez a cargo del caso decidió imponerle medida de aseguramiento en el centro carcelario La Guafilla, considerando que representa un peligro para la sociedad.
Las investigaciones han comenzado a desvelar el perfil psicológico de Muñoz, quien ha sido evaluado preliminarmente con rasgos psicopáticos profundos. Estos rasgos incluyen una falta de empatía, indiferencia ante el sufrimiento ajeno, ausencia de culpa, frialdad emocional y un deseo de manipulación y control. La psicopatía se manifiesta en su capacidad para engañar y manipular a sus parejas, mostrando impulsividad y desprecio por la vida ajena.
Este caso continúa en desarrollo, y las autoridades trabajan para esclarecer todos los hechos y garantizar justicia para las víctimas.