Estas jornadas de limpieza, lideradas por la Secretaría de Infraestructura Municipal, buscaban sensibilizar a la comunidad sobre el buen uso de los residuos y embellecer Yopal.
La Alcaldía Municipal de Yopal, en su propósito de reducir la problemática de inundaciones que se venían presentado en los canales Caño Seco, Canal Campiña, Canal El Remanso, Canal Carrera 5 y Canal Alcaraván, a través de la Secretaría de Infraestructura crearon la iniciativa “Unidos Por El Mismo Canal” para dar un optimizado funcionamiento a los canales de aguas lluvias y generar conciencia ambiental, identidad y amor por nuestra ciudad.
Estas jornadas que duraron más de 2 meses aproximadamente y que contaron con la participación de la Fuerza Aérea, Veolia, EAAAY, Equipos de trabajo de las Secretarias Municipales de Yopal, Entes Descentralizados y Comunidad, lograron dar un nuevo aire a más de 11 kilómetros de canales que hoy permitirán el curso libre de las aguas lluvias en esta temporada.
El Ingeniero Álvaro Luis Rivera, Secretario de Infraestructura, informó durante balance final de la campaña que por medio de esta iniciativa también se logró recolectar más de 160 m3 de residuos sólidos, que fueron dispuestos en el Relleno Sanitario El Cascajar para darles un adecuado tratamiento.
Asimismo, indicó que se recolectaron 150 toneladas de sedimento y material de arrastre, a los cuales se les dio disposición final en la PTAR de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal – EAAAY.
“Culminamos con excelentes resultados estas largas y maratónicas jornadas de limpieza que traen grandes beneficios para Yopal. Fueron más de 11 km de canales intervenidos en donde recogimos más de 160 m3 de residuos sólidos y más de 150 toneladas de sedimento y material de arrastre. Hoy demostramos que en equipo le dimos una nueva cara a nuestros canales de aguas lluvias. Agradecemos a todos los que se sumaron a esta iniciativa e invitamos a toda la comunidad para que continúe con el buen uso de residuos, para evitar inundaciones en esta temporada de intensas lluvias” agregó el Ingeniero Álvaro Luis Rivera.
Es importante mencionar que estas labores de limpieza y remoción de residuos sólidos también permiten prevenir problemáticas de salud pública, reduciendo olores agresivos, previniendo la presencia de especies ofídicas y la proliferación de vectores transmisores de dengue y otras enfermedades.