La Fiscalía General de la Nación ha asumido la investigación sobre la muerte de cinco hermanos indígenas, de 15, 13, 11, 7 y 3 años de edad, a solicitud de seis gobernadores del pueblo Yukpa. Este trágico suceso ocurrió el pasado 24 de marzo en el asentamiento Kchusweye, en la vereda El Limón, en Codazzi (Cesar).
Un equipo itinerante del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial ha llevado a cabo los actos urgentes y avanza en las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de este lamentable incidente, la Fiscalía contará con la asesoría de personas delegadas para asuntos indígenas y el apoyo de autoridades de las comunidades.
Preliminarmente se ha conocido que el padre de los niños encontró a tres de ellos muertos y a otros dos inconscientes al regresar a casa luego de asistir a un culto religioso; los niños en estado de somnolencia fueron trasladados a un centro asistencial de Codazzi, donde lamentablemente fallecieron.
Representantes de la etnia Yukpa realizaron las diligencias de levantamiento de los cuerpos en la vivienda, de acuerdo con sus protocolos y tradiciones.
Ante la gravedad de lo sucedido, los padres de los niños solicitaron la cooperación del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para realizar necropsias y otros estudios médicos.
Según relatos de miembros de la comunidad, los menores habrían manipulado y consumido agua de recipientes de herbicidas dejados por trabajadores y dueños de la finca el Once; sin embargo, durante la diligencia de reconocimiento de cadáver, al menos una de las menores presentaba lesiones contundentes en diferentes partes del cuerpo, lo que ha generado preocupación.
En un comunicado, los gobernadores indígenas han solicitado la intervención de diversas entidades del orden nacional, como la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para esclarecer este caso y brindar la asistencia necesaria.
La Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, tiene previsto reunirse con delegados del pueblo Yukpa y otras comunidades étnicas para atender sus requerimientos sobre delitos y hechos violentos que afectan especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas.