La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto una red delictiva dedicada a la falsificación de cédulas de ciudadanía y copia de huellas dactilares para suplantar personas y cometer fraudes bancarios. Dos presuntos integrantes de esta organización ilegal, identificados como Cesar Elías García Morales y Sergio Andrés De La Puente Castillo, fueron capturados y judicializados como resultado de la investigación.
Según las evidencias recolectadas, los implicados presuntamente obtenían bases de datos exclusivas de la Registraduría Nacional del Estado Civil y documentos como fichas dactilares para alterar la información de identidades de otros individuos. Esta información se utilizaba para solicitar préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros, los cuales quedaban a nombre de las personas suplantadas.
Para eludir los controles biométricos y de seguridad en entidades financieras, la red utilizaba placas de látex con las huellas dactilares de las víctimas. Durante la operación de captura llevada a cabo en Barranquilla (Atlántico), se incautaron más de 90 cédulas, algunas de ellas alteradas, así como 364 tarjetas SIM, 3 datáfonos y 13 tarjetas de crédito y débito.
Un fiscal de la Dirección de Delitos Informáticos imputó a los detenidos los cargos de concierto para delinquir, violación de datos personales, falsedad en documento público y hurto por medios informáticos. Los acusados no aceptaron los cargos y quedaron sujetos a medida de aseguramiento en sus lugares de residencia.