El pasado 10 de diciembre de 2021 en medio de la cabalgata se presentó el hecho, el animal murió tendido en el anden frente a un establecimiento comercial.
El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal – GELMA de la Fiscalía General de la Nación adelantaba la investigación de este hecho ocurrido en el marco de las fiestas de Yopal, según lo evidenciado por el ente investigador el animal murió de graves lesiones físicas.
La cabalgata transcurría con normalidad por las calles de la zona céntrica de la capital casanareña, cuando en la esquina de la carrera 19 con calle 8 se generó revuelo en los espectadores al ver a la yegua tirada en el piso padeciendo, aunque algunas personas intentaron auxiliarla nada se pudo hacer, murió en el lugar.
Testigos que se encontraba en la esquina observando a los caballistas señalaron que el hombre que la montaba la estaba golpeando fuertemente con un rejo, obilgándola a ir hacia atrás estando sobre el anden, en el retroceso, el animal pisó mal en el desnivel del pavimento y el anden, cayendo y golpeándose fuertemente la cabeza con un borde.
La yegua que además tenía cinco meses de gestación empezó a convulsionar y a pesar de los intentos de ayudarla, murió en el sitio. Quien la montaba al ver la situación y la molestia de la gente que observó la crueldad con la que presuntamente la golpeaba, decidió irse y dejarla ahí.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía Erik Jonathan Figueredo Niño habría golpeado y halado fuertemente del freno a la yegua. Por estos hechos, le imputó el delito de maltrato animal agravado.