La Fiscalía General de la Nación, a través de su Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA), ha priorizado la investigación y judicialización de casos de violencia contra animales.
Según informó la entidad, en los últimos 4 años se han obtenido 212 condenas y 619 imputaciones por este delito.
Además de las condenas, en 93 ocasiones los agresores recibieron principios de oportunidad como alternativa judicial; así, la Fiscalía ha resuelto más de la mitad (54,92%) de los casos de maltrato animal conocidos desde 2020.
Entre los resultados de alto impacto se cuentan la condena a exintegrantes del Ejército por la muerte de una perra llamada Luna en Nariño, la sentencia contra el agresor del can Zeus en Medellín, y la captura de una red de tráfico de fauna silvestre y exótica con más de 1.000 animales rescatados.
La oportuna denuncia ciudadana y el seguimiento de grupos animalistas, señala la Fiscalía, han sido determinantes para judicializar hechos como la muerte de chimpancés en Risaralda, la agresión a la perra Katira en Bogotá y el encierro de tres caninos en Cundinamarca que terminó con la muerte de uno de ellos.
Las autoridades seguirán trabajando en casos emblemáticos que permitan sancionar cualquier forma de violencia y crueldad contra los animales en Colombia.