La Fiscalía en el departamento de Casanare logró en días pasados que cuatro hombres fueran condenados debido a la contundencia del material probatorio recaudado; ante la evidencia presentada, los procesados aceptaron su responsabilidad en la comisión de los delitos.
Jérson Steban Velásquez Téllez, Luis Alberto Pinto Martínez y Orlando Mateus Coronado fueron condenados a 11 años y 12 meses de prisión, y a pagar una multa de 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por ser los responsables de cometer los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada tentada y porte ilegal de armas de fuego.
Los sujetos, que se identificaban como miembros del Clan del Golfo, venían extorsionando y amenazando a ciudadanos de Casanare y Boyacá entre inicios del 2019 y mayo del 2021, cuando fueron capturados y judicializados.
Por otra parte, un hombre de 18 años perteneciente a una comunidad indígena fue condenado a 16 años de prisión por el delito de acceso carnal violento.
Los hechos sucedieron el 11 de marzo de 2021 en el sector de Caño Mochuelo, zona rural de Hato Corozal (Casanare), cuando el hoy condenado accedió a su prima de 15 años mientras ésta se dirigía hacia la finca de uno de sus familiares; además, le propinó varios golpes en el cuerpo y la hirió con arma cortopunzante en una de sus axilas.