La fiscalía general de la Nación, presidida por Luz Adriana Camargo Garzón, reiteró su decisión de no formar parte de la Mesa Técnica convocada por el Gobierno Nacional para coordinar acciones contra posibles manejos ilegales de dineros públicos.
La Fiscalía, en cumplimiento de su misión constitucional y legal, continúa investigando cualquier hecho de corrupción y ejerciendo la acción penal según lo requieran las circunstancias y su competencia. La institución cuenta con todas las capacidades técnicas y humanas necesarias para llevar a cabo estas actuaciones en defensa de los recursos públicos.
La Fiscalía reconoce la iniciativa del Gobierno de conformar una Mesa Técnica de Coordinación para documentar casos de uso indebido de recursos públicos y valora la designación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para colaborar con la Fiscalía en la lucha contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos.
Sin embargo, la Fiscalía enfatizó que el mecanismo ofrecido por el Gobierno es complementario y no modifica sus facultades para priorizar procesos, definir líneas de investigación y asignar recursos para llevar a cabo las investigaciones pertinentes.
Se destaca la iniciativa del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción, pero se subraya que esta no compromete la independencia y autonomía de la Fiscalía en las acciones que le competen.