La Procuraduría General de la Nación ha formulado pliego de cargos al exsecretario de agricultura, ganadería y medio ambiente de la Gobernación de Casanare, Camilo Alberto Montagut Fernández, y a la entonces interventora Claudia Consuelo Acevedo Montañez, por posibles irregularidades en la ejecución de un proyecto agrícola.
El señalado proyecto está vinculado al contrato de prestación de servicios de 2017, celebrado entre el departamento de Casanare y el Consorcio Café Casanare 2017. El objetivo era establecer 100 hectáreas de café variedad castillo como actividad agrícola.
Según la Procuraduría, durante el desarrollo del contrato, Montagut Fernández habría permitido el recibo y pago de plántulas de café de baja calidad, lo que supuestamente incumplía con las especificaciones técnicas acordadas y llevó al fracaso del proyecto.
Se cuestiona también la conducta de Claudia Acevedo, la interventora del contrato, quien, en ejercicio de sus funciones, no habría exigido al contratista la calidad de los bienes requeridos por la gobernación. Además, habría certificado su recibo a satisfacción sin que el objeto contratado se hubiera ejecutado completamente.
La Procuraduría señaló que Acevedo, además de ser la interventora, supuestamente también era la dueña del contrato que le correspondía vigilar, a pesar de que en los documentos contractuales figuraba Ariel Antonio Osorio Galván como representante del Consorcio Café Casanare 2017.
El Ministerio Público ha calificado provisionalmente las conductas como falta gravísima a título de dolo. La Procuraduría ha remitido copias de la actuación disciplinaria a la Fiscalía General de la Nación para que se inicien las investigaciones penales pertinentes.