El pronunciamiento del mandatario se dio ante el anuncio del gremio amarillo de realizar paro el día de hoy lunes.
La notificación de la Alcaldía de Yopal a los conductores, propietarios y empresas a las que se encuentran afiliados los taxis, sobre el inicio de los controles para exigir el cumplimiento de la tarjeta de control que por ley deben portar todos estos vehículos, donde se demuestre el pago de seguridad social, según lo estipula decreto 1047 de 2014, llevó a que el gremio anunciara la manifestación.
El Decreto 1047 de 2014, establece normas para asegurar la afiliación al Sistema Integral de Seguridad Social de los conductores del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículos taxi.
En el marco de la entrega de la resolución urbanística de legalización en el sector de La Pedrera, el alcalde se refirió a este anuncio del gremio de taxistas, quienes habían programado reunirse hoy a partir de las 7 a.m. para manifestarse, indicando que ellos han sido los más beneficiados con las actividades y eventos de reactivación que ha promovido la administración municipal.
«Yo arranqué en septiembre del año pasado con la feria ganadera, no dieron abasto los taxis, vino las fiestas de Yopal y no dieron abasto y trayéndole la clientela de afuera, recuerden cuántos traje, profesores de todo el país a unos juegos y todos demandaron taxi, no alcanzaban.
Luego hicimos el festival de la hayaca en Unicentro con el señor gobernador, vino mucho turista, semana santa y ahí tuvieron trabajo los taxistas, luego festival boyacense, no dieron abasto, recientemente trajimos los juegos de los servidores públicos, no dieron abasto los taxistas (…) y para completar enviamos la feria ganadera, copados todos los taxistas y estamos terminando el Congreso de ediles de todo el país y ahí ha habido trabajo».
Según manifestó el alcalde, hay conductores que se han hecho hasta 340.000 pesos diarios en esos eventos. Recordó que también hace poco tiempo autorizó el alza de los precios del servicio, todo esto en favor de contribuir en que puedan tener el ‘pan diario’.
Indicó que dio directrices para que se coordine un encuentro con el gremio, con la exigencia que deben participar, los propietarios de vehículos y las empresas a las que están afiliados, porque ellos son de los más beneficiados y están poniendo en ‘carne de cañón’ a los conductores.
Según una imagen que rueda en redes sociales, la reunión se habría programado para el día martes 04 de octubre en el coliseo Bicentenario a partir de las 7 p.m.