Gobernador de #Casanare Salomón Sanabria mediante Decreto 164 del año 2022, otorgó condecoración al Gran Mérito Cívico Ramón Nonato Pérez, al magistrado saliente Néstor Trujillo González, por su desempeño y compromiso en el Tribunal Administrativo de Casanare durante 16 años.
El pasado mes de mayo renunció a su cargo en el Tribunal Administrativo de #Casanare. El jurista reconocido por sus calidades profesionales y humanas venía oficiando como Magistrado desde marzo del 2006 cuando ingresó por concurso de méritos.
El Magistrado Trujillo es reconocido por sus colegas y funcionarios de la rama judicial, como uno de los mejores y que deja un legado y un ejemplo a seguir, pues siempre trató de “humanizar” la ley y sacarla un poco de la rigidez de la letra para para sensibilizar las instituciones hacia la problemática de las comunidades.
Entre sus casos más relevantes, se encuentra la acción popular en Orocué que pretendía impedir la perforación petrolera en el caño San Miguel, ordenanando preventivamente la suspensión de la exploración petrolera bajo el principio de precaución. Lamentablemente el Consejo de Estado revocó las medidas. Finalmente fue la comunidad la que impidió que se llevara a cabo esta actividad económica.
La acción popular del río Cravo Sur, mediante la cual se ordenó la mitigación de los efectos del afluente sobre las comunidades ribereñas; una acción popular para proteger los derechos de la comunidad indígena de Caño Mochuelo, a pesar de haberse impartido diversos amparos ante la precariedad en salud y servicios públicos de esta vulnerable población, el Consejo de Estado revocó las medidas cautelares; el proyecto petrolero El Portón, en la vereda la Unión en Yopal, en donde se dictaron medidas cautelares bajo el principio de precaución para evitar posibles daños en los acuíferos del municipio.