La intervención de las autoridades llevó a que se desvirtuara la versión del secuestro y se lograra ubicarlo rápidamente para que regresara tranquilo a su vivienda en Paz de Ariporo.
En horas de la mañana de este jueves 17 de agosto a través de Facebook, el hijo del ganadero y cantautor llanero Julio Giron, generó alarma con una publicación donde señalaba que su padre había sido secuestrado por un grupo ilegal en el departamento de Arauca. En ese momento la familia estaba recibiendo llamadas donde les hacían una exigencia de dinero.
Don Julio había sido citado en un sector de Tame, Arauca, hacia el lugar partió en compañía de su pareja sentimental Luz Guerrero, momentos después la familia recibió la primera llamada donde les indicaban que estaban en poder de un grupo al margen de la ley y debían pagar por su liberación. Al intentar comunicarse con ellos sus celulares estaban sin señal.
Vea también…
La denuncia llevó a que las autoridades brindarán atención prioritaria este caso, prontamente iniciaron la investigación donde lograron determinar que el ganadero no estaba en poder de algún Grupo Armado Organizado, las llamadas y el tipo de exigencias dejaban en claro que no se trataba de un secuestro.
El proceso investigativo llevó a que la pareja fuera ubicada por las autoridades y conducida nuevamente hasta Paz de Ariporo a reencontrarse con su familia y poner fin a esas horas de calvario que vivieron con esta situación. Don Julio y su esposa fueron víctimas de extorsión a través de la modalidad de falso servicio.
A través de esta modalidad, delincuentes que se encuentran internos en cárceles del país, se comunican solicitando un servicio y los citan en lugares rurales apartados, donde quedan sin señal de celular o estando en el lugar mediante intimidaciones les hacen apagar los aparatos electrónicos, dejándolos incomunicados, en ese momento inician a comunicarse con la familia, señalando que están secuestrados y deben pagar para su liberación.
Las autoridades junto a la Secretaría de Gobierno Departamental hicieron un llamado a la comunidad para que no sea víctima de delincuencia común, que se dedica a este tipo de acciones ilegales y la mayoría de veces desde las cárceles; pidieron que ante alguna situación como estas de inmediato se comuniquen con los Gaula Policía o Militar, quienes tienen todas las capacidades para actuar ante estos hechos.