En una operación conjunta entre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se llevaron a cabo cuatro órdenes de captura en los municipios de Maní y Villanueva por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
Las cuatro personas detenidas formaban parte de la red de apoyo (RAER) de la estructura conocida como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), esta organización criminal se dedicaba a la realización de labores de inteligencia y la selección de víctimas en dichos municipios, con el fin de entregar panfletos y extorsionar a comerciantes locales.
Las mujeres capturadas desempeñaban un papel crucial en la recepción de los pagos exigidos como resultado de estas extorsiones.
Estas detenciones son el resultado de una serie de extorsiones a más de 10 víctimas en el departamento, con montos que pueden superar los 50 millones de pesos; la operación conjunta del GAULA de la Policía y la Fiscalía permitió poner fin a las actividades criminales de este grupo delincuencial y brindar un respiro a los comerciantes y ciudadanos afectados.
Como consecuencia de su implicación en estas actividades ilegales, a los detenidos se les ha impuesto la medida de aseguramiento en un centro penitenciario, garantizando así que respondan por los delitos que se les imputan y evitando que continúen afectando la tranquilidad de la región.