El vehículo tipo vans entregado el día anterior a la Seccional de Fiscalía de Casanare está dotado con equipos especializados, que permitirán agilizar los procesos investigativos.
Más de $1.000 millones provenientes del fondo de seguridad departamental fueron invertidos en el automotor adecuado como laboratorio de criminalística, el cual permitirá a la Fiscalía actuar más rápido en tema de esclarecimiento de homicidios y de otros delitos en el departamento.
Según señaló el director seccional de Fiscalía, Anderson Pinilla Sandoval, anteriormente tenían que enviar el material probatorio recopilado hasta un laboratorio forense en Villavicencio, lo que dificultaba y demoraba más los procesos investigativos. Con este equipo móvil pueden llegar incluso a la escena del crimen y obtener resultados de inmediato.
Sobre el porqué se solicitó un laboratorio móvil y no uno fijo, explicó el director que permite la facilidad de llegar hasta los municipios o lugares apartados donde sucedan hechos como homicidios y poder allí mismo analizar algunas de las pruebas, y evitar los traslados de estas, donde incluso se pueda perder la calidad de las mismas.
Los equipos tecnológicos adecuados e instalados en el vehículo superan los 600 millones de pesos; el personal designado para su uso y conservación ya se encuentra capacitado y certificado, según lo expresado por el director Anderson Pinilla.
Ya se surtió el tramite correspondiente del contrato de donación, por lo que el laboratorio de criminalística móvil ya queda bajo la responsabilidad de la Seccional de Fiscalía del Departamento.
Se espera que con la entrega de estos equipos de tan alto costo se agilicen los procesos por parte del ente investigador y acusador, y se vea reflejado en las cifras de esclarecimiento de los hechos delicitivos y violentos registrados en Casanare


