Durante varias horas permaneció cerrada la vía alterna en el sector de El Degrero por comunidades indígenas, intermediación de la Gobernación logró que se levantara la manifestación.
El Secretario de Gobierno Oscar Gómez Peñaloza fue el delegado por el Gobierno Departamental para reunirse con la comunidad indígena y líderes cívicos de Sácama que se habían apostado en el sector de El Degrero para no permitir más el tránsito de vehículos por esta vía, la cual ha sido la solución ha muchos viajeros que van o vienen hacia Arauca o Hato Corozal.
Con el colapso del puente, fue necesario que esta vía se tomara como alterna, las comunidades señalaron que no se estaba cumpliendo con lo acordado en cuanto al arreglo del carreteable y que una vez se superara la emergencia con el puente metálico traído por el Ejército Nacional, ellos se quedarían sin una vía transitable.
Esta y otras solicitudes fueron entregadas al Secretario, quien sostuvo durante varias horas el encuentro para llegar a acuerdos, que pernitieron que nuevamente se diera paso a los vehículos que utilizan esta vía, varios permanecían allí represados. En la carretera se han dispuesto tres frentes de trabajo con maquinaria amarilla.
Para el próximo 28 de octubre se programó un Puesto de Mando Unificado de orden departamental en Sácama, donde se escucharán las comunidades y se plantearán soluciones para las solicitudes presentadas, en busca de que la emergencia no termine también generando afectaciones en estas comunidades.
Por otra parte, para hoy se ha anunciado que la comunidad del lado de Hato Corozal por el sector El Frío, adecuado para el paso de vehículos de carga por el río, realizarían una protesta porque de ese lado no se estaría realizando ningún tipo de mantenimiento o arreglo a la vía y el paso de los pesados automotores está generando afectación.