En el marco de los primeros 100 días de su gobierno, el gobernador César Ortiz Zorro ha destacado los logros alcanzados en materia de Gestión del Riesgo de Desastres, centrando esfuerzos en la prevención de emergencias para salvaguardar vidas y recursos en Casanare durante la temporada invernal.
Canalización en el río Cravo Sur.
En la jurisdicción de la Guamalera de Yopal, se ha finalizado la canalización y construcción de un Jarillón de 400 metros sobre el río Cravo Sur. Esta obra tiene como objetivo mitigar el riesgo de socavación en el plantel educativo, diversas viviendas y la vía al Morro.
Asimismo, en la vereda Palomas del mismo municipio, se ha concluido la canalización del afluente en un tramo de 1.5 km. Esta iniciativa busca distribuir los caudales del río para prevenir inundaciones en 5 veredas de la despensa agrícola de la ciudad.
Guillermo Velandia, director Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, resaltó la colaboración entre la comunidad, la alcaldía, empresas privadas y la Gobernación para llevar a cabo estas soluciones.
Puentes para la comunidad.
Los esfuerzos también se han enfocado en la protección de puentes clave para las comunidades. Uno de estos casos es el puente sobre el caño Gandul en la vereda Guaracuras de San Luis de Palenque. Este puente, esencial para unas 150 familias, ha sido reforzado y protegido para evitar riesgos de colapso.
Además, gracias a la gestión conjunta con la empresa privada y la colaboración de la comunidad y la Alcaldía Municipal, lograron la construcción de un puente provisional en Bocas del Pauto, Trinidad.
Estas acciones evidencian el compromiso del gobierno local en la prevención y mitigación de riesgos, garantizando la seguridad y el bienestar de los habitantes de Casanare.