El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, extendió la bienvenida a los señores oficiales que integran el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) y al personal que realiza el Curso Integral de Defensa Nacional (CIDENAL) de la Escuela Superior de Guerra. Este grupo realiza una visita geoestratégica al departamento de Casanare.
En las instalaciones de la Octava División del Ejército Nacional, el Gobernador presentó ante los 100 alumnos los resultados contra el accionar criminal en Casanare, los proyectos de la administración departamental y el plan de acción y trabajo articulado con las Fuerzas Militares, Policía y Fiscalía. Este esfuerzo conjunto ha permitido golpear contundentemente a los Grupos Armados Organizados y a la delincuencia común durante el año.
Entre los logros destacados se encuentran:
– Más de 700 capturas, 24 allanamientos, 150 armas incautadas y recuperación de 75 motos y vehículos.
– Publicación del ‘Cartel de los más buscados’, con 5 capturados en 60 días.
– Disminución significativa en los delitos de hurto y abigeato.
– Destrucción de campamentos y una fábrica de artefactos explosivos, incautación de gran material de intendencia y neutralización de importantes miembros de grupos criminales.
– Incautación del cargamento de cocaína más grande en la historia de Casanare, valuado en 35 millones de dólares.
– Desarticulación de la banda ‘Los Alacranes’, responsables de secuestros en la región.
– Captura de integrantes de una banda dedicada al robo de hidrocarburos.
– Allanamientos a puntos de microtráfico en Yopal.
– Golpes al Clan del Golfo, como la captura de alias Napo, segundo cabecilla de finanzas de este grupo.
El gobernador también informó sobre las inversiones y gestiones desde la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad Ciudadana, incluyendo la gestión de $20.000 millones para el Centro de Reacción Inmediata contra el Delito en Yopal y $4.400 millones para fortalecer la capacidad de respuesta de la Fuerza Pública.
Ortiz Zorro destacó la importancia de garantizar la seguridad ciudadana para el desarrollo industrial y turístico de Casanare, atrayendo inversiones y recursos para la región.