El Gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y la Senadora Sonia Bernal han unido esfuerzos para solicitar al Gobierno Nacional soluciones definitivas a las vías del Cusiana, Sisga, Ruta Libertadores, Morro-Vado Hondo-Labranzagrande y Chámeza-Páez. Se destaca la buena voluntad de la Señora Ministra de Transporte, María Constanza García, para ayudar a encontrar una solución.
Estas vías se encuentran colapsadas o a punto de colapsar, amenazando la conectividad entre el departamento de Casanare y el resto del país.
Las conclusiones de la mesa de trabajo son las siguientes:
Vía el Cusiana: INVÍAS y el Ministerio de Transporte avanzan en estudios y análisis de tres posibles rutas alternas para evitar los puntos críticos de la vía.
Vía Sisga: Se avanza en la instalación de un puente metálico y en el restablecimiento de los puntos críticos en la vía.
Se propone adelantar las vigencias futuras del Pacto Bicentenario, priorizando la intervención de vías alternas como Yopal-Labranzagrande-Vado Hondo y la Ruta Libertadora.
Se analizará la inversión en la vía Aguazul-Chámeza-Páez-Miraflores-Tunja como una de las alternativas para la conectividad vial con el Departamento de Boyacá y la Capital.
Se programará una segunda mesa de trabajo con la Ministra de Transporte el próximo viernes 12 de julio.