Se instalaron Sesiones Extraordinarias de la Asamblea Departamental, convocadas por el Gobernador (encargado) para abordar cinco Proyectos de Ordenanza fundamentales.
La sesión, que transcurrió desde el 01 hasta el 20 de diciembre de 2023, estará centrada en la atención meticulosa a diversas propuestas que impactarán el devenir del departamento.
Los proyectos abordados durante estas sesiones incluyeron:
1. Modificación del Presupuesto General: Se llevó a cabo un minucioso análisis de las modificaciones propuestas para el Presupuesto General de Rentas, Recursos de Capital y de Apropiaciones para el periodo fiscal del 01 de enero al 31 de diciembre de 2023.
2. Nuevo Estatuto de Rentas: La Asamblea evaluó y discutió un proyecto integral para expedir el estatuto de rentas del departamento, buscando un marco normativo claro y actualizado.
3. Reforma en el Fondo de Educación Superior: Se unificaron disposiciones en la creación del Fondo de Educación Superior (FESCA) mediante la modificación de la Ordenanza 005 de 2008 y la derogación de la Ordenanza 029 de 2021.
4. Enajenación de Bienes Inmuebles: Autorización al gobernador para la enajenación, a título gratuito, del derecho real de dominio de un inmueble en Yopal a favor de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Además, se abordó la enajenación de dos bienes inmuebles con construcciones, destinados al funcionamiento de la Casa de las Mujeres Empoderadas de Monterrey.
La instalación de estas sesiones estuvo a cargo de la delegada del gobernador, la doctora Alba Lucy Cruz. El presidente de la Asamblea, Jorge Eduardo Garcia, destacó el compromiso y la disposición de los diputados para avanzar en estas iniciativas, cuyo impacto se espera sea significativo para el desarrollo de Casanare.