
El Gobierno Nacional adjudicó 16 mil millones de pesos para el mantenimiento y reforzamiento de la Transversal de Cusiana, una de las rutas alternas más importantes para la conectividad entre los Llanos Orientales y el centro del país. El anuncio se realizó el 24 de septiembre de 2025, en el contexto de la emergencia que actualmente afecta a la vía al Llano.
Este contrato permitirá intervenir de inmediato los puntos críticos del corredor, mejorar la seguridad vial y facilitar el tránsito de carga y pasajeros, mientras se avanzan en soluciones estructurales para la vía principal. La ministra de Transporte, Mafe Rojas, afirmó que el compromiso del Gobierno es evitar la incomunicación del Llano y sus comunidades, asegurando la conectividad mediante acciones concretas.
La Transversal de Cusiana presenta más del 70% de su trazado con amenaza muy alta de remoción en masa, debido a deslizamientos, socavación del río Cusiana, lluvias constantes y alta actividad sísmica. Por esta razón, se mantendrá la restricción vehicular de 28 toneladas como medida preventiva. En los últimos cuatro años, el Invías ha invertido más de 134 mil millones de pesos en esta vía, sumando con el nuevo contrato cerca de 150 mil millones de pesos.
