
El Gobierno Nacional anunció la eliminación del subsidio al diésel para aproximadamente 360 mil camionetas de lujo en el país. La medida fue confirmada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Germán Ávila Plaza, quien explicó que esta decisión no afectará al transporte de carga.
El funcionario indicó que el subsidio al diésel beneficia a cerca de 1,35 millones de vehículos en el país, de los cuales el 25 % corresponde a camionetas de lujo. Según el Gobierno, estos vehículos no aportan significativamente al desarrollo económico, por lo que serán excluidos del beneficio.
El ministro Ávila Plaza aseguró que se respetarán los acuerdos firmados con el sector transportador y el Ministerio de Transporte, garantizando que el precio del diésel para el transporte de carga se mantendrá estable. Esta decisión busca reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que aún enfrenta un saldo pendiente de $8 billones en el caso del diésel.
Según el gobierno, mientras el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ya se cerró para la gasolina con el pago de más de $36 billones que hizo este Gobierno, aún está pendiente el cierre del diésel, cuyo déficit asciende a cerca de $8 billones. Se espera cerrar esa brecha a finales del próximo año.