El día 8 de abril, sobre la 1 de la tarde, se presentó un contacto entre el Ejército Nacional, integrantes de la Brigada 16 de la Octava División del Ejército y del Frente 28 de las disidencias de las Farc, dando inicio a fuertes combates en el sector conocido como Sinaí, zona rural del municipio de Sácama.
Según información extraoficial, los subversivos se movilizaban en seis vehículos y al parecer se habrían producido numerosas bajas en las filas guerrilleras, entre ellos la compañera sentimental de Antonio Medina; alias «Chucky», siendo hasta ahora la única baja confirmada por las autoridades, cuyo cuerpo fue trasladado a la ciudad de Arauca, para iniciar todos los trámites del proceso judicial, según fuentes oficiales.
También se informó de manera no oficial, sobre la incautación de armamento y la captura de varios subversivos heridos.
El cerco contra alias «Antonio Medina» se estrecha aún más, lo que ha generado el apoyo de parte del Secretariado de las Disidencias de las FARC, los cuales ya emitieron un comunicado, expresando además las condolencias por la muerte de alias «Shuky», como era conocida esta mujer al interior de la organización y denuncian que hay combatientes desaparecidos.
Por otra parte, se conoció de manera extraoficial, que los subversivos se encuentran muy bien equipados con armamento y personal, lo que evidencia que se han fortalecido en gran manera en los últimos años; pues hasta ahora han contenido el avance de las tropas del Ejército Nacional, se conoció sobre el traslado de más munición al área de operaciones, para contener el ataque de los subversivos.
Alias «Alexa» o alias «Shuky» ingresó a la organización a los 14 años de edad, según informes de inteligencia, y desde entonces ha acompañado a alias «Antonio Medina», por lo que anímicamente será un golpe muy fuerte para este comandante.
Debido a esto, se espera que las represalias en contra de las Fuerzas Armadas y las instituciones sean importantes, pues ya se dio a conocer el comunicado, al parecer de parte del Estado Mayor de las FARC, donde todos los miembros de las Fuerzas Armadas, sean uniformados o de civil, fueron declarados objetivo militar por parte de este grupo armado ilegal.
Prueba de ello es que en las últimas horas fue incinerado un bus de la empresa Sugamuxi, de placas TLQ-280, en jurisdicción del municipio de Hato Corozal, que cubría la ruta Tame-Yopal. Es posible que las acciones terroristas se incrementen en la región, como una forma de aliviar la presión que tienen las tropas sobre el Frente de las FARC al mando de Antonio Medina.