
Edinson Alejandro Bohórquez, un hombre que se desempeñaba como cobradiario o gota a gota, fue asesinado con arma de fuego durante la tarde del jueves 11 de septiembre de 2025.
El hecho ocurrió en la intersección de la Transversal 7 con Calle 35, en el municipio de Yopal, Casanare, cuando la víctima se encontraba realizando labores de cobranza en una residencia de una mujer identificada preliminarmente como Nancy.
De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades, dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta llegaron al lugar y, sin mediar palabra alguna, dispararon en tres ocasiones contra Bohórquez, quien falleció al ser trasladado en un vehículo de la policía a un centro asistencial a causa de las heridas recibidas.
El comandante del Departamento de Policía manifestó que luego de ser notificados de los hechos, las unidades policiales llegaron prontamente al lugar y se ordenó la activación del plan candado, de acuerdo a la descripción que al parecer suministraron algunos testigos, pero no se logró dar con los responsables de este nuevo ataque sicarial.
Segun informaron las autoridades, la víctima, quien junto con su progenitor y otros familiares manejaba este tipo de crédito, había llegado a Yopal desde la ciudad de Bogotá hacía aproximadamente dos meses en busca de nuevas oportunidades.
Al consultar los sistemas de información policial SPOA, se confirmó que el occiso no registraba antecedentes judiciales previos. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer los motivos del crimen y capturar a los responsables.
Las autoridades avanzan en la investigación del asesinato de Bohórquez, con el fin de determinar si el crimen está relacionado con las amenazas proferidas por grupos delincuenciales contra cobradores informales.
Extraoficialmente, ha tomado fuerza la hipótesis de que el homicidio podría ser obra de una facción del grupo autodenominado ‘Renacer Erpac’, que en semanas anteriores habría enviado mensajes a través de redes sociales y panfletos advirtiendo que acabarían con los gota a gota o pagadiarios.
Otra línea de investigación sugiere un posible enfrentamiento entre este grupo y una banda emergente de migrantes que se autodenominan ‘Los Maracuchos’ y operan similar al Tren de Aragua, lo que podría explicar el violento ataque contra Bohórquez, quien se dedicaba a la cobranza diaria y podría ser el detonante para la reactivación de los ataques sicariales en la capital de Casanare.