
Luego de tres días de manifestaciones pacíficas en Villanueva, el gremio arrocero de Casanare decidió disolver la protesta tras recibir atención y compromisos por parte del Gobierno departamental. La movilización buscaba visibilizar los altos costos de producción y otras problemáticas que enfrenta el sector.
Desde enero, el gobernador César Ortiz Zorro, junto con el secretario de Desarrollo Económico, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Alexi Duarte, ha gestionado soluciones para los arroceros. Como parte de estos esfuerzos, el pasado 23 de enero se realizó una reunión en Bogotá con la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López.

El 6 de febrero en Yopal, se llevó a cabo un encuentro con representantes del Ministerio de Agricultura, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), Finagro, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Superintendencia de Industria y Comercio. Durante la reunión, se firmaron compromisos, incluyendo la entrega de un proyecto de estabilización de precios del arroz al Congreso.
El 17 de febrero se desarrolló una reunión con el Ministerio de Agricultura, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) y la ADR para evaluar los diseños del distrito de riego en el río Cusiana. El próximo 26 de febrero, en Corporinoquia, se iniciarán los estudios de prefactibilidad del proyecto.
Durante la manifestación en Villanueva, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, visitó la concentración y reiteró el compromiso del Gobierno departamental. “Nos comprometemos a trabajar articuladamente para encontrar soluciones al precio del arroz, almacenamiento, comercialización, exportaciones y el control del contrabando”, afirmó.
Por su parte, Raúl Cabrera, representante del gremio arrocero, agradeció el respaldo institucional y pidió evaluar las medidas del Ministerio de Agricultura. “Queremos que se evalúen muchas de las medidas impulsadas y que se garantice un apoyo real a los agricultores del Casanare”, expresó.
El Gobierno departamental ratificó su compromiso con el sector agropecuario y continuará gestionando soluciones para garantizar mejores condiciones a los productores arroceros de Casanare.

