El día de ayer, 20 de marzo, la ciudad de Yopal se vio inundada de bolsas de basura por doquier; parecía que no había carros recolectores y solo hasta avanzado el día se vio a los operarios trabajando en algunos sectores.
En barrios como Las Américas, Villa Lucia y San Jorge, la basura permaneció dos días a la intemperie, con las consecuentes afectaciones que esto trae para las comunidades. Animales e indigentes derramaron el contenido de las bolsas de basura.
La agente interventora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) emitió un comunicado en el que realizó un tímido intento por justificar el desastroso servicio en el que se ha convertido esta empresa desde que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios tomó por asalto sus instalaciones.
La comunidad ha sido testigo de la degradación en la prestación de los servicios como la recolección de basura, mientras que las facturas han presentado un aumento desmesurado en su costo para todos los estratos socioeconómicos.
En el comunicado, la agente interventora afirma que la demora en la recolección se debió a «la transición entre la contratación de maquinaria y asuntos administrativos contractuales, generándose una acumulación temporal de residuos en la trinchera 10, la cual está próxima a ser clausurada»; se supo que la contratación será con una empresa de la ciudad de Medellín, aunque aún no está claro el proceso que se dio para asignar este contrato, si fue licitado o asignado discrecionalmente por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Esta es la segunda ocasión en que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios interviene la EAAAY; es de conocimiento público el desastre que causó en la anterior intervención: salarios exorbitantes para muchos funcionarios, especialmente directivos sindicales; utilización del presupuesto para supuestamente financiar la campaña política de Leonardo Puentes a la alcaldía; deterioro del parque automotor, entre otros daños; parece que esta segunda intervención será otro desastre que hará mucho más mal que bien a la EAAAY.
Los habitantes de Yopal están a merced de la entidad que tiene el deber de regular y controlar las empresas de servicios públicos en Colombia, y que intervino la EAAAY por motivos que aún no están claros. La pregunta que surge es: ¿quién controla a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios? ¿Tendremos que resignarnos al pésimo servicio y el alto costo de las facturas hasta que esta entidad decida mejorar o retirarse?
Este es el comunicado emitido por la Agente Interventora de la EAAAY.