El anuncio fue realizado al finalizar el consejo extraordinario de seguridad realizado por este hecho violento registrado en la noche del viernes 24 de marzo.
Durante la mañana del sábado se reunieron autoridades militares, policiales y administrativas de Villanueva y el departamento, para plantear acciones ante este nuevo suceso registrado en el evento Mano a Mano de Coleo que se desarrollaba en la manga José Arturo Campos de Villanueva.
En el hecho violento, al parecer perpetrado por un sicario, fueron asesinados dos hombres identificados como Jhon Alexander Laverde de 27 años de edad, coleador y encargado de preparar el ganado y Milton Javier Garzón Arango de 23 años vendedor informal. Una tercera persona habría resultado herida con los disparos.
En las declaraciones entregadas por el secretario de Gobierno de Villanueva Gabriel Heredia Tovar, anunció el ofrecimiento por parte del gobierno departamental de una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita identificar al responsable de los asesinatos y su captura.
El sicario era esperado por otro sujeto en una motocicleta, en la que huyeron una vez cometieron los homicidios, habrían quedado registrados en cámaras de seguridad del sector. Ante esta situación presentada, se tomó también la decisión en el consejo de seguridad de revocar el permiso que se había otorgado para la realización del evento.
El Mano a Mano de Coleo se realizaba desde el 23 de marzo e iría hasta el 09 de abril; en el momento del ataque sicarial no había personal de la fuerza pública en el escenario, lo que ha generado controversia, ya que para el desarrollo de este tipo de eventos, el organizador debe contar con seguridad o gestionar el acompañamiento de las autoridades, requisitos obligatorios para la expedición del permiso.
Ante esto, el secretario Heredia Tovar señaló que la policía realizaba rondas periódicas, ya que el evento no era de asistencia masiva, por cuanto se transmite por Facebook Live y son rondas diarias con pocos coleadores.
Sobre las víctimas, informó que no eran naturales de Villanueva, provenían de Yopal y San José del Guaviare y estarían acompañando el evento. Esta situación se suma a la registrada el 30 de diciembre de 2022 donde en un evento de coleo en zona suburbana fueron asesinadas tres personas, por lo que se cuestiona el acompañamiento que se debería tener por parte de las autoridades en dichas actividades privadas.