La hora cero es a las 10:00 a.m. y se llevará a cabo en los Municipios inscritos, Nunchía, Villanueva, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Yopal, Maní, Monterrey, Sabanalarga, Orocué, Paz de Ariporo, La Salina, Hato Corozal, Chámeza, Támara, Recetor y Trinidad.
Desde las 10:00 a.m. de hoy miércoles, se presentarán emergencias simuladas en 17 municipios de este Departamento, en relación al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En donde se pondrá a prueba la capacidad de respuesta, coordinación y comunicación entre las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres.
El objetivo principal de este ejercicio es generar sensibilización en la comunidad, permitiendo que los ciudadanos estén preparados y sepan cómo actuar en situaciones de emergencia. Además, tanto las entidades públicas como las privadas tendrán la oportunidad de poner a prueba sus planes de contingencia, asegurando que estén preparadas para hacer frente a posibles crisis.
“Instamos a la comunidad a participar activamente en el simulacro, seguir las indicaciones de las autoridades y tomar esta oportunidad para aprender sobre las medidas de seguridad y prevención”, señaló Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Los municipios que recrearán emergencias derivadas de un Sismo Fuerte son: Nunchía, Villanueva, Pore, San Luis de Palenque, Tauramena, Yopal, Maní, Monterrey, Sabanalarga, Orocué, Paz de Ariporo, La Salina, Hato Corozal, Chámeza, Támara y Trinidad, en donde se realizará atención de heridos, colapso de estructuras, incendios, deslizamientos, etc. E igualmente, se realizarán ejercicios de evacuación de edificaciones, como primera respuesta a emergencias.
En el caso de Recetor, se llevará a cabo el ejercicio por avenida torrencial (avalancha), teniendo en cuenta las emergencias derivadas del caño lava patas, que durante este año, asustó en varias ocasiones esta población.
ANTE UN SISMO
1. Mantén la Calma: Trata de mantener la calma en todo momento. Mantén la serenidad para poder tomar decisiones acertadas.
2. Si Estás en el Interior:
Agáchate, Cúbrete y sujétate. Agáchate sobre tus rodillas para evitar ser derribado. Cubre tu cabeza y cuello con tus brazos para protegerte de escombros y objetos que puedan caer. Sujétate a una mesa resistente o a alguna estructura sólida que te proteja.
3. Si Estás en el Exterior:
Aléjate de edificios, postes y árboles: Muévete a un área abierta, lejos de edificios, postes eléctricos y árboles que puedan caer. Evita los balcones y ventanas.
4. Si Estás Conduciendo:
Detén el vehículo en un lugar seguro: Estaciona el coche en un área segura, alejado de puentes, edificios y árboles. Quédate dentro del auto hasta que termine el temblor.
5. Después del Sismo:
Evalúa el entorno: Una vez que el sismo haya terminado, evalúa tu entorno para identificar posibles peligros como estructuras dañadas, cables eléctricos caídos y fugas de gas. Si encuentras peligros, aléjate del área.
6. Usa el teléfono con moderación: Usa el teléfono solo para emergencias. Las líneas telefónicas suelen congestionarse después de un sismo.
7. Prepárate para réplicas: Los sismos suelen ir acompañados de réplicas. Mantén la vigilancia y prepárate para más movimientos sísmicos.
8. Escucha a las autoridades: Enciende tu radio y demás medios de comunicación. Sigue las instrucciones de las autoridades locales y de gestión de emergencias. Ellos proporcionarán información importante sobre evacuaciones y otros procedimientos de seguridad.