Al mediodía de este lunes 09 de octubre se presentó la emergencia al interior del reconocido club nocturno de razón social Lejanías, ubicado sobre la carrera 20 con calle 33 y el bar la Trampa, el incendio estructural generó gran alarma en el sector, debido a la magnitud de este.
El oportuno aviso a Bomberos permitió una pronta y adecuada reacción por parte del organismo de socorro, que arribo al lugar con dos máquinas y 25 unidades, quienes durante cerca de dos horas trabajaron para controlar el incendio estructural.
A pesar de la intensidad del incendio y las dificultades encontradas, se reportaron lesiones menores, con una persona que sufrió quemaduras de primer grado en sus tobillos, esta persona fue atendida oportunamente por los servicios de emergencia y se espera su pronta recuperación.
Para apoyar el control del fuego fue necesario la participación de un vehículo carrotanque de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, según lo informado por el capitán Harbey Ramírez, quien indicó además que, a pesar de la magnitud de la emergencia, no se presentaron personas afectadas por las llamas o el humo.
Las autoridades locales han iniciado una investigación exhaustiva para determinar las causas exactas del incendio y evaluar la magnitud de los daños, aunque aún es temprano en el proceso, se espera que el informe completo esté disponible próximamente y se presentará a las autoridades competentes.
Las áreas afectadas incluyen, un área de residencia y el club nocturno en sí, con diferentes niveles de daño; el club nocturno, que sufrió la mayor afectación, experimentó una destrucción total de sus instalaciones, incluyendo equipos de iluminación y sonido, y otros elementos propios de este tipo de establecimientos comerciales.
Por otra parte, llama poderosamente la atención varias situaciones que se hicieron evidentes en el momento de la emergencia, una de ellas es el gran número de migrantes que se encontraban en el lugar, otra es que, a pesar de que es un sitio abierto al público, no contaba con sistema de emergencia o de seguridad para enfrentar este tipo de siniestros; pero tal vez lo que más sobresale, es que el establecimiento está interconectado con dos inmuebles aledaños.
Lo anterior evidencia la falta de control por parte de las autoridades en cuanto a los aspectos técnicos de seguridad que debe cumplir toda empresa donde labora personal permanentemente y más aun los que tienen afluencia de público, y, por otra parte, ¿cómo las autoridades policiales pueden controlar la comisión de delitos cuando fácilmente, los posibles infractores, pueden movilizarse de una a otro inmueble mientras que la policía no podría salir del local comercial?