Alcaldía de Yopal podría verse inmersa en incidente de desacato por el incumplimiento a una tutela que se falló el 24 de octubre de 2019 por el Juzgado Segundo Penal Municipal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Yopal
Dicha tutela busca proteger y salvaguardar los derechos fundamentales de la población habitante de calle, denuncia interpuesta por Javier Perez Vargas, quien vivió 10 años en estas condiciones y se rehabilitó.
El Personero Delegado en Asuntos Judiciales y Policivos de Yopal, Dr. Henry Arturo Galvis Ramírez, presentó la acción legal contra NUEVA EPS y el Municipio de Yopal, acusando una violación sistemática de los derechos a la vida, salud, igualdad, seguridad social y dignidad humana de los habitantes de calle.
La tutela exigió la implementación de un programa piloto integral, conforme a la ley 1641 de 2013 y la Sentencia C-062/21, que incluyera salud, desarrollo integral, albergue transitorio y capacitación laboral.
Sin embargo, a pesar del plazo de seis meses otorgado para la ejecución del programa, la respuesta del municipio ha sido insuficiente y meramente simbólica, limitándose a campañas de salud y entrega de útiles de aseo; las medidas adoptadas hasta la fecha distan mucho de cumplir con los requisitos de una atención integral e inclusión social efectiva, tal como lo estipula la política pública nacional para los habitantes de calle.
La falta de infraestructura adecuada para la higiene personal, la ausencia de un centro de atención para personas con problemas de consumo de sustancias psicoactivas y la inexistencia de programas de capacitación laboral y acompañamiento interdisciplinario son claros indicativos del incumplimiento municipal.
Esta situación no solo perpetúa la vulnerabilidad de los habitantes de calle, sino que también infringe sus derechos fundamentales, negándoles la oportunidad de recuperar hábitos saludables y reintegrarse a la sociedad como ciudadanos plenos.
El documento “Estrategia de atención en modalidad extramural e intramural de población habitante de calle del municipio Yopal”, aprobado en mayo de 2023, prometía cubrir las necesidades básicas de supervivencia y ofrecer servicios integrales. No obstante, la realidad dista de lo proyectado en papel, dejando a esta población vulnerable sin el soporte necesario para mejorar su calidad de vida y sin acceso a servicios básicos esenciales.
Se espera el pronunciamiento de la administración municipal, la cual ya fue requerida por la Gobernación para que dé respuesta de este asunto, puesto que viene siendo investigado por la Defensoría del Pueblo.