Un atentado terrorista se registró la noche anterior, en la ruta Yopal – Villavicencio; dos delincuentes atacaron un autobús afiliado a la empresa de transporte de pasajeros «Los Libertadores», marca Scania con carrocería Marcopolo G8, modelo 2023, identificado con el número interno 191 y placa TLQ191. Este vehículo era conducido por el señor Uriel Cárdenas López.
Los hechos ocurrieron a tan solo dos kilómetros de la entrada de Yopal, frente a las instalaciones del Centro de Hipoterapia. Los delincuentes, que se identificaron como integrantes de la FARC de la segunda Marquetalia, utilizaron un arma de fuego tipo pistola para intimidar al conductor y forzarlo a detener el autobús. Posteriormente, obligaron a los 14 pasajeros a descender del vehículo y procedieron a incendiarlo antes de darse a la fuga.
Afortunadamente, no se reportaron lesionados en este incidente, según las versiones de testigos, los sujetos habrían abordado el bus en el terminal de transporte de Yopal, con las siguientes características, tés morena, con asentó costeño, delgado, vestido de jeans oscuro y buzo color negro y otro sujeto de contextura delgada, vestía jeans oscuro y buso color azul oscuro, con maleta negra a la espalda, luego de perpetrar el hecho al parecer huyeron a pie en dirección a la ciudad de Yopal..
Las autoridades reaccionaron de inmediato y pusieron en marcha un dispositivo coordinado que involucró a unidades del ejército, la policía y el CTI de la fiscalía para dar con los responsables y esclarecer lo sucedido.
Se tiene prevista la realización de un Concejo de Seguridad en la ciudad de Yopal, para establecer las medidas a tomar a fin de evitar que estos hechos atenten de nuevo contra la tranquilidad de los Casanareños.
Estos hechos se suman a los ataques sicariales en varios municipios de Casanare y la posible reorganización de grupos armados organizados que han sido golpeados en sus estructuras principales por las autoridades en la región.
El comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Edgar Mauricio Prada indicó que se avanza en la investigación, descartó la presencia de ese grupo subversivo, del que se habrían identificado los dos sujetos, en Casanare. Señaló desconocer si existían amenazas contra la empresa de transporte de pasajeros o algún tipo de exigencia de dinero, por las que habrían podido tomar esta represalia.
También hizo presencia en el lugar el Secretario de Gobierno Departamental Oscar Gómez Peñaloza, anunció que durante este miércoles se adelantará un consejo de seguridad y se ofrecerá recompensa para quien brinde información que ayude a identificar y capturar las dos personas que habrían incinerado el bus.
Descartó que este hecho tenga relación con demás hechos violentos y de sicariato que se han registrado en los recientes días en municipios del sur del departamento, enfatizó en que las autoridades tienen todas las capacidades para adelantar la investigación y arrojar resultados positivos prontos en este caso.
El Gobernador Salomón Sanabria posteó en su cuenta de Facebook un mensaje rechazando el hecho y solicitando apoyo del Gobierno Nacional y pidiendo al Ministro de Defensa liderar un consejo de seguridad en el departamento, mensaje que cambio minutos después por uno más conciliador:
«Rechazo total los acontecimientos ocurridos al ingreso de nuestra ciudad capital Yopal -Casanare, que víctimas, comunidad vecina y medios de comunicación están denunciando.
Nuestro equipo de trabajo ya está en la zona junto con la VIII división, XVI brigada, comando de Departamento de Policía y autoridades judiciales, quienes tienen todo mi respaldo. Confío en las capacidades humanas y técnicas para dar con el paradero de los responsables de este hecho que ha alterado el orden público en el departamento.»